La licitación es un sistema utilizado para adjudicar obras, servicios y/o suministros. Son los autónomos los que se encargan de exponer estos servicios y añadir un precio que cumpla los requisitos de la entidad, con el objetivo de optar por su adjudicación.
Las licitaciones públicas son un proceso administrativo muy utilizado bajo el Real Decreto 3/2011, donde se puede ver el TRLCSP (Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público), que fue creado para que en una única normativa se pudieran ver todas sus disposiciones.
Si estás interesado en una licitación pública, la mejor forma de hacer uso de ella es ponerse en manos de profesionales de este sector, capaces de llevar a cabo esta gestión de una forma rápida, fácil y cómoda. Nosotros somos líderes en la gestión de licitaciones, garantizando un proceso eficiente y sin complicaciones. Con nuestro equipo de profesionales especializados, aseguramos que tu empresa aproveche al máximo las oportunidades en el mercado público.
¿Qué características tiene una licitación?
Ninguna licitación es igual al resto, cada una contiene una serie de características que pueden variar dependiendo de las necesidades de contratación. Algunos de los elementos por los que se pueden distinguir son los siguientes:
Tipo de proyecto
Se puede diferenciar por:
- Obra: Las construcciones que se realizan.
- Producto: Todos los suministros de bienes.
- Servicio: La prestación y mantenimiento de carácter público.
Requisitos para poder participar
Para poder participar, existen dos modalidades:
- Pública: Es publicada y queda en igualdad de condiciones para todas las compañías que estén interesadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos para ello.
- Privada: Las empresas que participan lo hacen por medio de una invitación y su número es reducido. Los objetivos pueden ser: Adjudicar licitaciones que no hayan encontrado una empresa, por motivos de emergencia, servicios de naturaleza confidencial y/o trabajos en los que no exista una gran cantidad de proveedores.
Sistema de adjudicación para la licitación
Se pueden diferenciar dos sistemas de adjudicación:
- Directo: Dependiendo del criterio que haya sido establecido.
- Con negociación: También puede darse en forma de diálogo competitivo.
En el caso de que se logre el contrato, deberán realizar una serie de medios técnicos y de personal para que se cumplan todas las exigencias de este. Es de vital importancia que los periodos que han sido definidos se cumplan y sean controlados al máximo.
Cuando existen proyectos con un mayor volumen, los ingresos deben ser asegurados en primera instancia, con el objetivo de que el resto de operaciones y la integridad de la propia empresa no se encuentren en peligro. Es necesario cumplir con todos los plazos de ejecución que hayan sido dictados.
¿Qué diferencias existen entre licitación y adjudicación?
Podemos decir que la diferencia principal entre licitación y adjudicación está en el ciclo de contratación.
1) La licitación se puede ver en la primera parte de la tramitación, incluyendo diferentes actividades de publicidad, ofertas, las bases por las que se rige, revisión, etc.
2) Al siguiente paso se le llama adjudicación, donde se tiene en cuenta la documentación y finaliza con la firma de un contrato. Cuenta con estas fases:
- Notificar a la empresa que ha sido seleccionada.
- Confirmar la documentación y las garantías.
- Firmar el contrato.
Quien se encarga de entregar el contrato, formalizarlo y verificar que se cumple es la mesa de contratación.
Cuando llega el momento de realizar la adjudicación, es normal que todo el mundo tenga en cuenta el factor económico. Cualquier empresa quiere sacar beneficios adicionales y estos proyectos deben cumplir con: una buena calidad de materiales, funcionalidad, sostenibilidad, bajo impacto medioambiental.