Publicados nuevos índices de precios para el primer trimestre de 2023 aplicables a la revisión de precios de contratos con Administraciones Públicas

La revisión excepcional de precios es una medida regulada en el Real Decreto-Ley 3/2022 que permite a las empresas contratistas aumentar los importes certificados en sus contratos. Esta medida ha sido diseñada para responder a la subida generalizada de precios y brindar un margen adicional de rentabilidad. Es importante destacar que esta revisión debe solicitarse durante la vigencia del contrato y antes de la certificación final de obras.

Una de las principales ventajas de la revisión excepcional de precios es la posibilidad de aumentar los importes certificados en tus contratos. Esto te permite obtener una rentabilidad adicional y compensar los incrementos de costos que has enfrentado. Según el Real Decreto-Ley 3/2022, puedes aumentar los importes certificados hasta un 20%, lo que representa una oportunidad valiosa para maximizar tus beneficios.

En el caso de los contratos de obras, la revisión excepcional de precios se solicita antes de la certificación final de obras. Este proceso te permite ajustar los importes certificados para reflejar los aumentos de costos y garantizar una rentabilidad adecuada en tus proyectos. Recuerda que en Andalucía, por ejemplo, tienes hasta 2 meses tras la publicación de los índices para presentar la solicitud de revisión.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante tener en cuenta que de forma periódica se van publicando en el BOE los índices de precios a aplicar en las revisiones.

Así, ya se han publicado los índices para el primer trimestre de 2023, en el siguiente enlace se puede acceder directamente a la Orden dentro del BOE

https://www.boe.es/boe/dias/2023/10/25/pdfs/BOE-A-2023-21908.pdf